NOELIA GARELLA, ESTA ES LA HISTORIA DE LA PRIMERA MAESTRA CON SÍNDROME DE DOWN QUE SORPRENDE A LOS PADRES DE SUS ESTUDIANTES

La historia de Noelia Garella, una joven de 31 años y con síndrome de Down, se ha convertido en un ejemplo de perseverancia.

Tras enfrentar una serie de prejuicios y dudas sobre su capacidad, la joven logró convertirse en la primera argentina con esta alteración congénita en llegar a la docencia en su país.


Trayectoria. En 2007, Noelia se graduó como maestra de prescolar en la ciudad de Córdoba. Ahora es parte de la plana de Capullitos, un jardín en Villa Cornú. Se encarga de leer cuentos a sus alumnos y ayudarlos en asignaturas como la música y el dibujo. En esta asignatura especial, donde se estimula a la lectura, ella calificó con buen promedio para el trabajo, informó el portal ruso RT.

Buenas referencias. “De chiquita me gustó ser maestra jardinera porque amo a los chicos, les dije a mis papás y empecé a estudiar, dijo en 2014 al diario La Nación. Ella pudo lograr su sueño con perseverancia. La directora Susana Zerdan dijo que Garella es una profesora muy buena y que se lleva muy bien con sus compañeras. Destacó su trabajo y sus ganas de hacerlo bien.

Noelia le dio una lección al mundo al convertirse en maestra con síndrome de Down. | YouTube: AFP

Discriminación. La mujer está a cargo de unos 170 alumnos que están divididos en tres salas. Sin embargo, en el pasado tuvo que pasar por momentos difíciles para cumplir sus sueños. Una vez, una directora les dijo a los padres de familia delante de ella: “Aquí, señores, monstruos no, síndromes de Down, no”.

Nacimiento. Cuando Noelia nació, el médico se acercó a su padre y le dijo “tengo una mala noticia que darle”. El padre preguntó si es que la niña se había muerto, y el doctor respondió: “No señor, peor aún, es Down”.  Ya ninguna de estas anécdotas importan.

Final feliz. La felicidad para Noelia está en la sonrisa de cada uno de los niños que tiene a su cargo. Y el staff de profesores de la institución asegura que tenerla en el equipo es una “experiencia de crecimiento”. Destacan sus capacidades y cualidades como la empatía. “Es cariñosa, expresiva y tiene una capacidad amorosa única”, aseguran.